Storytelling, qué es y para qué sirve

Si te ha gustado ¡Compártelo!Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

¡Hola! ¿Sabes qué es el Storytelling? ¿Sabes cómo puede ayudar a tu negocio? En el artículo de hoy, te explico qué es el Storytelling y para qué sirve.

Storytelling, qué es y para qué sirve

Crea una historia para enamorar a tu público

Antes de continuar y por si eres nuev@ en este blog, te dejo los artículos anteriores que están relacionados con el Marketing de Contenidos:

#1. Qué es el Marketing de Contenidos y cómo puede ayudar a mi negocio

#2. Qué es el Plan de Marketing de Contenidos y cómo elaborarlo para comenzar con buen pie con mi estrategia

#3. Consejos a tener en cuenta para escribir un buen artículo para mi blog

¿Qué es el Storytelling?

El Storytelling es una técnica de marketing que se basa fundamentalmente en contar una historia a tu público objetivo, para conseguir un propósito concreto.

Esta técnica no es para nada nueva, ya se ha usado a lo largo de la historia por filósofos y personas no tan importantes como lo fueron, los juglares.

La historia que se cuenta, no tiene por qué ser real, pero sí debe crear empatía e impactar a la persona a la que va dirigida.

Los medios por los que esta historia puede ser contada a día de hoy, son todos los que una persona puede utilizar para informarse de algo que le interesa: texto, vídeo, audio, imágenes, etc.

¿Para qué sirve el Storytelling?

Esta técnica puede tener muchos propósitos, puede ir desde una venta directa de un producto, a cambiar la actitud que tienen las personas sobre una determinada empresa.

El objetivo principal que se persigue con el Storytelling es el de crear empatía, impactar a la persona que lee o escucha la historia, haciendo que esta persona se sienta identificada.

Con la historia se intenta transmitir emociones para conseguir poner de tu parte a la persona que te está escuchando o leyendo.

3 Consejos para crear una buena historia

Para qué sirve el Storytelling

Para contar una excelente historia debes ser capaz de transmitir

Si lo piensas un segundo, no es muy complicado, lo único que tienes que hacer es contar una historia que sea creíble por las personas que la van a leer o escuchar.

Pero al mismo tiempo, esto de contar una historia creíble puede convertirse en una odisea si la persona que se encarga de elaborarla no le ha sucedido realmente o no se le da bien este tipo de cosas.

A continuación te dejo 3 consejos para crear una buena historia:

  1. Debe ser capaz de transmitir sentimientos: No basta con saber escribir bien o hablar perfectamente sin faltas de ortografía, para que una historia transmita sentimientos, la persona que la ha escrito debe tener esta cualidad, y no hay que darle más vueltas, hay que reconocer que existen personas que tienen esta genial virtud y hay otras que no la tienen.
  2. La historia debe enganchar al oyente y crear necesidad: No debe pasar desapercibida, debe crear esa necesidad de querer saber más conforme la historia va avanzando para llegar al desenlace, porque si la persona no sabe cómo termina la historia, tendrá la sensación de quedarse con esa necesidad.
  3. La primera persona que debe creerse la historia debe ser el que la cuenta: Si la persona que cuenta la historia no da la sensación de que se la cree, ¿Quién va a creérsela? Esto es algo obvio pero, muchas veces no se tiene en cuenta, por esto mismo, la persona debe ser capaz de transmitir lo que siente y sentir lo que transmite.

Un excelente ejemplo de Storytelling sería el famoso discurso de Steve Jobs en la universidad de Stanford (vídeo subtitulado).

El Storytelling bien empleado en tu estrategia de Marketing de Contenidos, puede conseguir resultados extraordinarios.

Si tienes alguna duda al respecto y quieres que nosotr@s nos encarguemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotr@s. ¡Un saludo!

Por Rafael Espejo.

Si te ha gustado ¡Compártelo!Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *