Qué es Search Console y cómo puede ayudar a mi web

Si te ha gustado ¡Compártelo!Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

¡Hola! ¿Qué es Search Console? ¿Puede ayudar a mi web? ¿Cómo? En este artículo te voy a explicar qué es Search Console y cómo puede ayudarte en el posicionamiento de tu página web. Te aconsejo que llegues hasta el final porque hay premio 😉

que es search console

Antes de seguir y por si es la primera vez que llegas a este blog, te recomiendo algunos de los artículos que están relacionados con el posicionamiento web:

#1. Qué es el posicionamiento web

#2. Tres claves que debes tener muy en cuenta para comenzar a posicionar tu sitio web

#3. Qué es un CMS, para qué sirve y cuántos tipos hay

#4. Qué es la velocidad web y tres claves para mejorarla

#5. Google Analytics, qué es y por qué debe tenerlo mi web

¿Qué es Search Console?

Search Console es una herramienta de analítica web que proporciona Google a todo aquél que tenga una página web de forma totalmente gratuita.

Lo único que necesitas es tener tu sitio web verificado por esta herramienta.

Para ello, debes tener una cuenta en Gmail y acceder a Search Console.

¿Qué puede hacer Search Console?

Esta herramienta de analítica web se encarga de decirte de forma gratuita entre otras cuestiones si los datos que estas ofreciendo a través de tu página web, están bien realizados o no.

Esto seguro que se puede discutir, aunque no te lo recomiendo porque detrás está el buscador más utilizado del mundo que tiene en cuenta todos esos detalles.

Las acciones más importantes que puedes realizar a través de esta herramienta de analítica web son:

  1. Enviar un sitemap de tu web para que Google la indexe de forma más rápida, por si no lo sabes, un sitemap es como una especie de árbol genealógico que sirve a google para saber más fácilmente lo que hay dentro de tu web.
  2. Enviar un robots.txt, este archivito es también muy importante porque le va a decir a todas las arañas que buscan en tu web contenido, qué pueden indexar y que no, entre las arañas que más te deben interesar está Googlebot.
  3. Te avisa si existen errores en tu sitio web y te dice cómo debes solucionarlos.
  4. Ver el número de enlaces internos, esto es cuando desde una página en tu web, enlazas otra de tu propia web, por ejemplo cuando en la página quiénes somos pones un enlace a la página contacto. Este tipo de enlaces no suelen tener para muchos webmasters la importancia que realmente tienen, Google premia que un sitio esté bien conectado internamente y esto se realiza a través de los enlaces internos.
  5. Ver el número de enlaces externos, con esto me refiero a cuando otra página web enlaza a tu página, esto es uno de los factores más importantes que tiene en cuenta Google para posicionar tu página en los resultados de buscada que muestra a sus usuarios. Esta herramienta te dice: quién te enlaza, qué página de tu sitio ha sido enlazada y el número de veces.
  6. Ver por qué palabras aparece tu sitio web en los resultados de búsqueda de Google. Desde mi punto de vista es la más importante de todas porque te permite saber si estás haciendo un buen trabajo de posicionamiento web o no, ya que te va a decir por qué palabras aparece tu web en Google y la posición estimada por la que aparece. Además de otros datos muy importantes como los clics, impresiones y CTR.

¿Por qué debes utilizar Search Console en tu sitio web?

Que es Search Console y como puede ayudar a mi web

Porque te permite realizar un seguimiento de tu sitio web para mejorar los resultados de su posicionamiento web en Google.

Según la propia página de soporte de Google Webmasters (antes esta herramienta se llamaba Google Webmasters Tools), esta herramienta de analítica web te permite:

  1. Asegurar que Google puede acceder a tu contenido, esto se consigue mediante el envío del sitemap.xml y del robots.txt.
  2. Enviar contenido nuevo para que Google lo rastree más fácilmente y eliminar el que no quieres que se muestre, esto se realiza también mediante el envío de los archivos que te he nombrado antes y de una opción que te permite eliminar una url concreta de los resultados de búsqueda de Google de forma temporal.
  3. Crea contenido que ofrezca resultados de búsqueda más atractivos, esto se realiza mediante el marcador de datos y las tarjetas enriquecidas.
  4. Realiza el mantenimiento de tu sitio web para que ofrezca un mejor rendimiento de búsqueda, esto se refiere al aviso de errores sobre tu sitio web y la resolución de los mismos en muchos casos.
  5. Supervisa y resuelve problemas de software malicioso o spam para que tu sitio web siempre este en perfecto funcionamiento.
  6. Comprobar si tu estrategia de posicionamiento web está dando resultados o por el contrario no estás apareciendo por las palabras clave elegidas, en este caso debes buscar en qué estás fallando o por qué no apareces dónde quieres.
  7. Supervisar las páginas que enlazan tu sitio web para pedir si es necesario a Google que no tenga en cuenta ese enlace. Esto aunque suene contra-producente, se suele hacer cuando la página que te enlaza está penalizada por Google, ya que si es así, también te perjudica a ti.

Como puedes comprobar, es muy importante que tu sitio web esté asociado a Search Console y puedas ver toda esta información para actuar en consecuencia.

En todos los trabajos que realizamos en Diseño Web Córdoba asociamos las dos herramientas de analítica que creemos fundamentales para la correcta administración de un sitio web, una es Search Console y la otra es Google Analytics.

Te dejo con un vídeo en el que te explico:

1. Por qué palabras se está posicionando tu web y en qué posición aparece del ranking de búsquedas de Google.
2. El número de enlaces externos hacia tu web y de dónde provienen.
3. El número de enlaces internos.
4. El número de errores que tiene tu sitio web.
5. Cómo eliminar temporalmente una página de tu web para que no sea indexada por Google.
6. Algunos detalles que te vas a perder si no ves el vídeo.

Te recuerdo que si quieres que nosotros nos encarguemos de ello contáctanos aquí.

Si quieres comentarnos algo sobre este tema, puedes hacerlo a través de los comentarios que encontrarás un poco más abajo o a través de nuestras redes sociales: Facebook, Twitter y Google+.

Si te ha gustado este contenido, puedes suscribirte de forma totalmente gratuita a nuestra Newsletter haciendo clic aquí, a partir de ese momento recibirás todos los artículos que publiquemos en este blog y posiblemente, alguna sorpresa más en tu bandeja de correo electrónico. ¡Un saludo!

Por Rafael Espejo.

Si te ha gustado ¡Compártelo!Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *