Hashtag, qué es y para qué se utiliza

Si te ha gustado ¡Compártelo!Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

¡Hola! ¿Qué es un hashtag? ¿Dónde y para qué se utiliza? ¿Cuál es la manera correcta de emplearlo? En este artículo te voy a responder a estas tres preguntas, te sugiero que llegues al final del artículo porque incluye un vídeo explicativo 😉

Hashtag que es y para que se utiliza

Antes de continuar te sugiero estos artículos, es posible que alguno te interese:

  1. Redes Sociales, ¿Qué aportan a mi negocio?
  2. ¿Qué Red Social es la mejor para mi negocio?
  3. ¿Fan page? O ¿Perfil personal?
  4. Personalizar la url, por qué debes hacerlo en tu red social

¿Qué es un hashtag?

Según la Wikipedia, un hashtag se produce por la unión de hash que en inglés significa almohadilla # y tag que significa etiqueta.

Un hashtag es una palabra o conjunto de palabras etiquetadas para ser identificadas por la persona que está leyendo el texto de una forma fácil y llamativa.

Actualmente, también sirve de enlace para llegar a información segmentada relacionada con las palabras que incluyen esa almohadilla.

¿Dónde y para qué se utiliza?

donde se utiliza un hashtag

El uso del hashtag tiene su origen en la red social Twitter, aunque actualmente se utiliza en todas las redes sociales.

En 2007 Chris Messina, trabajador de Google lo utilizó por primera vez siendo el resultado este:

“How do you feel about using # (pound) for groups. As in #barcamp [msg]?”

Traducido al español significa: ¿Cómo te sientes al utilizar # para los grupos? ¿Cómo en #barcamp?

Actualmente se utiliza prácticamente en todas las redes sociales más conocidas como Facebook, Linkedin, Instagram, Google+…

En el año 2009, Twitter, que es la primera red social en implementar el hashtag, añade un hipervínculo automático a todas las palabras o conjunto de ellas que lo incorporan facilitando así la segmentación de las búsquedas en esta red social.

De esta manera, cuando incorporas una almohadilla a una palabra esa publicación pasa a etiquetarse por ese hashtag y se archiva conjuntamente con otras publicaciones que también incorporan esa misma palabra con la #.

Por ejemplo, si yo estoy interesado en un tema concreto como las redes sociales, lo único que tengo que hacer para que una red social me ofrezca información segmentada y relacionada con ese tema es introducir en su barra de búsqueda #redessociales.

Cómo puedes ver en la siguiente imagen, en Twitter me aparecerán personas y mensajes que incorporan o están relacionadas con esa etiqueta.

De esta manera me ahorro de ir descartando las publicaciones que no tienen que ver con el tema del que estoy buscando información, por lo que es una manera sencilla y rápida de llegar a tu público objetivo.

hashtag uso en twitter

En 2010, Twitter incorpora los trending topics que en español significa tendencia o tema del momento.

Un trending topic se produce cuando un número muy elevado de personas incluye un mismo hashtag en sus mensajes, aunque actualmente los diferentes algoritmos utilizados por las diferentes redes sociales tienen en cuenta más factores como la fecha de publicación.

Por ejemplo, si tienes cuenta en Twitter nada más al entrar en tu perfil verás en el lado izquierdo los 10 trending topics del momento.

como usar hashtag en twitter

Estos aparecen según tu ubicación y a las personas que sigues.

Estas preferencias las puedes cambiar cuando quieras haciendo clic en el enlace cambiar que aparece justamente al lado del encabezado Tendencias para ti de estos trending topics.

En definitiva, los hashtags han llegado para facilitarnos la búsqueda de contenido relacionado con nuestras preferencias en la red social que utilicemos.

¿Cuál es la manera correcta de utilizarlo?

La manera correcta de utilizar un hashtag es incluirlo si el contenido que compartes está directamente relacionado con esa palabra o conjunto de palabras.

También, si crees que ese contenido puede aportar interés/valor a personas de una determinada localización o profesión.

Por ejemplo: Si yo quiero compartir este mismo artículo en redes sociales las etiquetas más adecuadas serían: #hashtag #twitter #redessociales.

También podría incorporar #cordobaEsp si quiero que este contenido aparezca cuando la gente está buscando información de mi ciudad o #communitymanager debido a la profesión directamente relacionada con la administración de redes sociales.

Otros hashtags que se suelen utilizar mucho son #felizdia #felizfinde para señalar a la persona que lee el mensaje tus deseos de una manera más directa.

El número de hashtags utilizados en un mensaje no debe ser demasiado elevado, aunque dependerá directamente del tamaño del texto.

No es lo mismo un mensaje de 140 caracteres en Twitter que uno de más de 500 en Facebook.

Por ejemplo, en el mensaje de 140 no te recomiendo que introduzcas más de 3 o 4 hashtags, mientras que en el de 500 puedes introducir perfectamente 9 o 10 repartidos por todo el contenido.

No te recomiendo que al final del mensaje (como suele ocurrir en Facebook, Linkedin o Google+), incluyas más de 4 o 5 hashtags independientemente del tamaño del mensaje.

Para terminar te dejo con un vídeo explicativo en el que podrás ver cómo utilizar los hashtags en Twitter de una forma fácil y sencilla.

Te recuerdo que si quieres que nosotros nos encarguemos de administrar tus redes sociales contáctanos aquí.

Si quieres comentarnos algo sobre este tema, puedes hacerlo a través de los comentarios que encontrarás un poco más abajo o a través de nuestras redes sociales: FacebookTwitter y Google+.

Si te ha gustado este contenido, puedes suscribirte de forma totalmente gratuita a nuestra Newsletter haciendo clic aquí, a partir de ese momento recibirás todos los artículos que publiquemos en este blog y posiblemente, alguna sorpresa más en tu bandeja de correo electrónico. ¡Un saludo!

Por Rafael Espejo.

Si te ha gustado ¡Compártelo!Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *