Conseguir me gusta en Facebook, cada vez tiene menos sentido

Si te ha gustado ¡Compártelo!Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin

¡Hola! En primer lugar quiero desearte un feliz año nuevo de parte de todos en Diseño Web Córdoba y en este primer artículo del año quiero tratar un tema bastante espeluznante para todas las empresas que trabajan su fan page o página de fans, conseguir me gusta en Facebook, cada vez tiene menos sentido.

conseguir me gusta en facebook cada vez tiene menos tiene sentido

Antes de seguir te recomiendo estos artículos por si te pueden interesar:

  1. Redes sociales, ¿Qué aportan a mi negocio?
  2. ¿Qué red social es la mejor para mi negocio?
  3. ¿Fan page? O ¿Perfil personal?
  4. Google plus, qué es y para qué sirve
  5. Community Manager, qué es y qué hace
  6. Linkedin, qué es y qué puede hacer por mi negocio
  7. ¿Por qué debes personalizar la url de tu red social?
  8. You Tube, qué es y cómo puede ayudar a tu negocio
  9. Hashtag, qué es y para qué se utiliza

Conseguir me gusta en Facebook, cada vez tiene menos importancia

Facebook nos ha engañado a todos, así de claro.

Siempre se ha tenido muy presente que acumular fans o conseguir me gusta en Facebook era lo mejor que podías hacer para que las publicaciones que realizaras en tu página de empresa en Facebook llegara a todos tus seguidores y esto ha sido así hasta no hace mucho.

Hace unos meses el alcance orgánico de las publicaciones en Facebook era más del doble de lo que lo es ahora y hace unos años, era más del doble de lo que lo era hace unos meses.

Aunque no hay nada confirmado oficialmente, se estima que el alcance orgánico actualmente está en torno al 1%, esto quiere decir que tu publicación solamente se muestra a 1 de cada 100 personas que han dado me gusta a tu página.

Aunque siempre hay excepciones, esto se puede tomar a nivel bastante general ya que muchas de las empresas que tienen miles de seguidores, han sido conseguidos a través de concursos que lo que provoca es que este fan una vez acabado el concurso, no vuelva a interactuar más con la marca y aquí es donde Facebook se está ensañando más.

En las páginas con seguidores completamente orgánicos, también se ha notado bastante esta reducción del alcance, como ejemplo, puedes observar en las siguientes imágenes como una fan page con casi 30 seguidores menos (imagen 1), tiene bastante más alcance que hace muy poco con más seguidores (imagen 2). Esta fan page roza casi los 500 seguidores actualmente.

conseguir me gusta en facebook ejemplo 1

Imagen 1

conseguir me gusta en facebook ejemplo 2

Imagen 2

Se va a cumplir el famoso Facebook Zero

Muchos expertos en marketing llevan advirtiendo hace años de la llegada de este fenómeno, el famoso Facebook Zero, que no es más que la limitación del alcance orgánico de tus publicaciones en Facebook a cero.

¿Qué es el alcance orgánico?

Si no tienes muchos conocimientos sobre este tema te diré que el alcance orgánico es la forma natural en la que tus publicaciones son mostradas en cualquier red social o buscador a tus seguidores o usuarios que te busquen a ti o a tus publicaciones, me refiero a que no tienes que pagar por ello.

El alcance de tus publicaciones está regulado por algoritmos (programas informáticos), que dependiendo de los clics que haces en un buscador o en cualquier red social, este te va a mostrar contenido relacionado.

Cada red social y cada buscador web, tiene su propio algoritmo que sigue sus propias reglas, aunque la mayoría siguen los mismos patrones.

¿Por qué Facebook ha hecho esto?

Porque quiere que pagues para que tus publicaciones lleguen a tus seguidores con su publicidad.

Cada vez son más las empresas y profesionales que recurren a Facebook Ads para ampliar el alcance de sus publicaciones.

Facebook sabe que tiene la sartén por el mango y al ser la mayor red social a nivel mundial y ser utilizada por más del 90 % de los españoles, toma este tipo de decisiones aún a sabiendas de que no son nada éticas.

¿Qué te recomendamos que hagas?

No dediques demasiado tiempo a conseguir me gusta en Facebook.

Emplea este tiempo en crear contenido que ayude a tus usuarios y los seguidores llegaran solos.

Estos seguidores que llegan atraídos por tu contenido serán seguidores de calidad, que harán clic cada vez que vean una de tus publicaciones y entonces ese alcance orgánico que se supone tiene asignado Facebook, subirá, porque aunque no sea del todo cierto, Facebook lo que ha querido siempre es ofrecer la mejor experiencia de usuario.

Existen muchas técnicas para conseguir me gusta en facebook de forma más rápida pero, ¿De qué te vale tener miles de seguidores en tu página de Facebook si tus publicaciones solamente la van a ver un pequeño porcentaje de ellos porque son los que realmente están interesados?

La decisión final está en ti y desde Diseño Web Córdoba lo único que queremos es orientarte de la mejor manera posible y aunque el marketing de contenidos no es una forma de conseguir el éxito rápido, sí que es efectivo.

Si tienes cualquier duda sobre este u otro tema relacionado, puedes contactarnos haciendo clic aquí. Espero que te sirva de ayuda cuando pienses en conseguir me gusta en Facebook. ¡Un saludo!

Por Rafael Espejo.

Si te ha gustado ¡Compártelo!Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *