Community Manager, quién es y qué hace

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¡Hola! Últimamente se escucha mucho esta palabra por todas las grandes empresas, pero ¿Sabes quién es y qué hace un Community Manager? A lo largo de este artículo, voy a intentar responderte a estas preguntas.

Community Manager, quién es y qué hace

Antes de continuar, te voy a dejar el enlace a los artículos que están relacionados con la temática a la que pertenece este que estás leyendo (las redes sociales), por si te pudieran ser de interés:

#1. ¿Por qué son importantes las redes sociales para mi negocio?

#2. ¿Qué red social es la más adecuada para mi negocio?

#3. ¿Qué diferencia existe entre una fan page y un perfil personal?

#4. ¿Qué es Google plus y por qué es necesario que esté en esta red social?

#5. ¿Qué beneficios puedes sacarle a Linkedin como persona y como empresa?

¿Quién es el Community Manager?

Quién es el Community Manager

La palabra Community Manager viene del inglés, administrador o gestor de una comunidad social que generalmente suele estar en internet y que como supondrás, es una persona que se encarga de realizar una serie de funciones.

El CM se ha hecho cada vez más necesario a raíz del avance de las redes sociales en nuestro día a día y del uso que cada vez más, hacen las personas de todos los sexos y edades de ellas, por esto, las empresas han tenido casi por obligación que adaptarse a esta nueva era y entrar de lleno en el mundo de las redes sociales.

Es cierto que hay muchas clases de Community Managers y dependiendo del tamaño de la empresa, realizarán una u otra función pero, no sé por qué, este tipo de trabajo está visto como un trabajo inferior, como un puesto que puede desempeñar cualquiera, y esto no es así.

Un Community Manager es una persona experta en la administración y mantenimiento de una comunidad, ya sea a través de las redes sociales o no.

Asociar este tipo de trabajo a la contestación de comentarios en redes sociales, es cuanto menos un grave error, porque aunque sea cierto que últimamente las empresas están haciendo un gran uso de las redes sociales para comunicar y atender a sus clientes, no es cierto que el desempeño de un Community Manager quede solamente aquí.

¿Qué hace un Community Manager?

La Wikipedia realiza un escueto pero suficiente análisis de las funciones que puede llegar a desempeñar un Community Manager.

Dependiendo del tamaño de la empresa, un Community Manager se encargará principalmente de la administración, mantenimiento, análisis, estrategias y monitorización de las redes sociales de una marca.

Su principal función es velar por la imagen de la marca de la empresa para la que trabaja en las redes sociales y en internet.

A continuación te describo con más detalle cada una de las funciones que un CM debe llevar a cabo en una empresa mediana, estas deben ser aprobadas con antelación por la persona encargada de esta área en la empresa:

  1. Administración: El CM es el encargado de administrar las redes sociales de la empresa, qué nombre es el más adecuado para mostrar, qué fotografía debe tener la marca en sus páginas sociales, el tono que debe utilizar para responder a las personas que interactúan con la empresa a través de sus redes sociales, etc.
  2. Mantenimiento: El CM debe estar pendiente de las acciones que ocurran en las redes sociales que administra, responder lo más rápidamente posible y cuidar que los perfiles sociales se encuentren en perfectas condiciones de funcionamiento.
  3. Realizar análisis: Cada cierto tiempo el CM debe realizar un informe que muestre la evolución de las redes sociales que administre, debe obtener los resultados adecuados para saber si la forma en la que está gestionando las redes sociales es la correcta o debe variar.
  4. Definir estrategias: Si los resultados de los análisis anteriormente expuestos no han sido o sí han sido satisfactorios, el CM debe definir las estrategias que más conviene a la empresa para que esta pueda sacar el mayor beneficio posible a sus redes sociales.
  5. Monitorizar: El CM debe monitorizar la marca de su empresa en internet para saber qué, dónde y cuándo se está hablando de ella, en consecuencia debe tomar las medidas más adecuadas para que la imagen de la marca se vea lo menos afectada posible. También debe monitorizar a la competencia para saber qué es lo que hacen y si les funciona o no para así poder tomar medidas al respecto para la marca de su empresa.

Estas son algunas de las funciones que un Community Manager puede llegar a desempeñar, como he dicho más arriba, esto dependerá del tamaño de la empresa y de lo que la persona responsable de esta área en la empresa, acuerde con el CM.

En Diseño Web Córdoba sabemos que es importante realizar un buen trabajo, sabemos que las redes sociales son un factor clave para cualquier empresa y por ello, aconsejamos poner esta tarea en manos profesionales.

Espero que la información que te he compartido a lo largo del artículo te haya resuelto las preguntas que te planteé al principio. Si tienes alguna duda y quieres ponerte en contacto con nosotr@s, haz clic aquí. ¡Un saludo y hasta la próxima!

Por Rafael Espejo.

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