CMS, qué es y para qué sirve

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¡Hola! Hace unas semanas te expliqué en este artículo que una de las principales claves que debes tener en cuenta para posicionar tu sitio web es el CMS en el que este se aloje.

En el artículo de hoy te voy a explicar que es un CMS y para qué sirve de la forma más sencilla y comprensible que pueda 😉 .

CMS, qué es y para qué sirve

Hay multitud de CMS, uno mundialmente conocido es WordPress.

Por si eres nuev@, el artículo de hoy es el tercero que se refiere al posicionamiento web de un sitio o página en este blog, ya te expliqué en el primer artículo qué es el posicionamiento web, y en el segundo te dejé tres claves fundamentales para comenzar con el pie derecho en el posicionamiento de tu sitio web.

Así que hoy toca cumplir con lo que prometí, un artículo dedicado a hablar sobre este tema.

¿Qué es un CMS?

Según la Wikipedia, CMS son las siglas que hacen referencia a Content Management System, que traducido al español quiere decir, Sistema de Gestión de Contenidos.

Un Sistema de Gestión de Contenidos es una aplicación que ha revolucionado el diseño, desarrollo y administración de un sitio web desde que se empezó a utilizar.

Este programa se encarga de simplificar muchos procesos en un sitio web, que antes solamente los podían realizar personas con un alto nivel de conocimientos.

Tareas como: crear una nueva página, cambiar contenido en el sitio web, eliminar texto o imágenes, moderar comentarios o la simple gestión del sitio, se han convertido gracias a la introducción de los Gestores de Contenido, en una tarea que cualquier persona con unos mínimos conocimientos en informática puede realizar de forma relativamente fácil.

¿Para qué sirve un CMS?

Para qué sirve un CMS

Un CMS es una aplicación que ha facilitado la vida a los administradores web.

Podemos resumir que un Sistema de Gestión de Contenidos es una aplicación que sirve para administrar un sitio web de una forma bastante fácil.

Como he dicho anteriormente, realizar tareas como por ejemplo crear una nueva página en un sitio web, es relativamente fácil utilizando un Gestor de Contenidos.

También sirve para que varias personas puedan manejar un sitio web con diferentes privilegios, con esto me refiero a que hay una persona con privilegios de administrador que tiene acceso a todo el programa y hay otras personas (porque puede haber varias) que solamente tienen acceso a una parte concreta del Gestor de Contenidos.

Un excelente ejemplo de esto sería la Wikipedia, la Wikipedia es un sitio web que está basado en un CMS al que tienen acceso muchas personas, cada una podrá realizar una tarea concreta.

Sin la aparición de este tipo de aplicaciones, la Wikipedia no sería lo que es hoy.

¿Cuántos tipos existen?

Hay muchos ejemplos de Sistemas de Gestión de Contenido, un ejemplo muy conocido sería las wikis, la primera y más importante es la Wikipedia.

Hay otros muchos como por ejemplo: Worpress, Blogger, Joomla, Prestashop, Magento…

Cada Gestor de Contenidos tiene sus particularidades y es diferente al resto, aunque todos comparten la misión fundamental de facilitar la gestión de un sitio web.

Por ejemplo, Prestashop es un Gestor de Contenidos que está orientado a sitios web de venta on-line, con esto no quiero decir que los otros no puedan incorporar esta opción pero, este está centrado en esto.

Por poner otro ejemplo, WordPress ha sido y es la referencia en sitios web centrados en la creación de contenido aunque, también se le puede incorporar la opción de venta on-line.

¿Cuál es el mejor?

Como te he dicho arriba, existen muchos, en este artículo he nombrado los más importantes y cada uno está orientado en conseguir unos objetivos diferentes.

En Diseño Web Córdoba utilizamos WordPress, este Gestor de Contenidos es unos de los más utilizados mundialmente y existen multitud de opciones que lo hacen adaptarse a cualquier negocio.

Es cierto que en lo que respecta a la venta on-line de productos en grandes cantidades (con esto me refiero a tener un sitio con 500 productos a la venta), no es aconsejable la utilización de WordPress porque para ello existe Prestashop, que está exclusivamente diseñado para la venta on-line.

La gran ventaja que tiene WordPress y por esto mismo lo aconsejamos a la mayoría de nuestr@s clientes/as es que, en un mismo sitio web puedes tener un blog corporativo junto con una tienda on-line.

Como he señalado arriba, cada negocio es distinto y tiene diferentes necesidades, en Diseño Web Córdoba te aconsejaremos para que tu sitio web sea el más adecuado a tu negocio. Espero que ahora sepas un poco mejor, qué es y para qué sirve un CMS. ¡Un saludo y hasta la próxima!

Por Rafael Espejo.

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